NOTICIASTECNOLOGÍA

Siete formas en que la inteligencia artificial hace la vida más fácil

Por Damián Martínez, periodista especializado en tecnología

La inteligencia artificial (IA) es mucho más que una herramienta de oficina para los trabajadores de escritorio o un software de productividad para las empresas. También pueden recurrir a ella para obtener respuestas rápidas cuando estén fuera de casa, lo que les ayudará a obtener ideas, información e inspiración dondequiera que estén.

Una forma sencilla de utilizar la IA es descargar Microsoft Copilot en su teléfono iOS o Android. La herramienta gratuita de IA resume información de toda la web y genera texto e imágenes en función de sus solicitudes, o “prompts”, lo que facilita la investigación, la planificación y la creación sobre la marcha. Aquí hay siete formas en que tener la IA al alcance de su mano puede ayudarles a ahorrar tiempo y hacer más con su día.

Aprendan en tiempo real sobre las cosas geniales que ven

Digamos que fotografían bonitas flores en una caminata o contemplan el puente Golden Gate de San Francisco y quieren obtener más información. Pueden usar un motor de búsqueda tradicional, describir las flores y hacer clic en un montón de enlaces hasta que encuentren lo que buscan.

O pueden ahorrar tiempo y esfuerzo si toman una foto y hacen una pregunta como “¿cuántos años tiene este puente?” o “¿qué tipo de flores son estas?” Copilot consolidará las fuentes de Internet en una sola respuesta rápida y proporcionará enlaces a dónde obtuvo la información en caso de que deseen investigar más.

Debido a que la aplicación se basa en chat, es fácil hacer preguntas de seguimiento que se centran en lo que desean, sin tener que iniciar una nueva búsqueda.

Inspírense para cocinar mientras compran comestibles

Mientas compran las rebajas en una tienda de comestibles ven una ganga en pescado local y espárragos frescos. El problema es que no conocen las mejores formas de prepararlos y no tienen tiempo para investigar blogs y videos de comida en busca de inspiración.

Con el asistente de cocina de Copilot, pueden obtener recetas y planificación de menús a través de cargar una imagen de los ingredientes en su carrito o en el estante. Sólo escriban o digan: “Soy un cocinero principiante. ¿Qué puedo preparar para la cena con estos ingredientes?” y Copilot puede crear una comida personalizada para su nivel de habilidad y preferencias alimentarias.

También puede brindarles información nutricional e ideas para sustituciones de ingredientes, y ayudarlos en casa, donde pueden obtener una receta basada en una foto de lo que hay en su refrigerador.

Conviertan su teléfono en una agencia de viajes

Ustedes y sus amigos se reúnen para planificar un viaje internacional muy esperado para comprar y comer comida fabulosa con un presupuesto limitado. La planificación de grupos puede ser abrumadora, pero Copilot hace que sea fácil encontrar ideas de itinerarios mientras ustedes pasan el rato. Solo tienen que decirle a Copilot su criterio: “Vamos a ir a Italia durante seis días, y nos encanta el arte y los coches deportivos. Planifica nuestro viaje”, y de manera rápida creará un itinerario personalizado.

Puede darles instrucciones sobre cómo reservar boletos y hacer reservaciones y proporcionar una lista de empaque personalizada. Y puede darles indicaciones sobre dónde quieren ir una vez que estén en la carretera.

Eliminen el estrés de las compras

Mientras prueban autos en un concesionario de automóviles se preguntan qué es lo que el vendedor no les ha dicho. O están en una tienda departamental y tratan de averiguar si una máquina de espresso que han mirado es más barata en otro lugar. Copilot puede ayudarlos a investigar especificaciones, comparar precios y eliminar la sobrecarga de información estresante.

Pueden pedirle que “cree una tabla de los autos compactos mejor calificados ordenados por precio y características”. O pueden pedirle que analice una foto de esa máquina de espresso, o cualquier artículo que deseen comprar, y proporcione una lista de precios y lugares para comprarla o algo que se le parezca. Copilot también puede responder preguntas específicas sobre un producto y proporcionar resúmenes de lo que otras personas dicen sobre ese artículo en línea.

Copilot también puede crear ideas de regalos cuando se quedan perplejos en el centro comercial, como juegos populares para su sobrina o regalos económicos para su amigo amante de las actividades al aire libre.

Hagan sus tareas del hogar más rápido

Tienen una larga lista de tareas en casa, como arreglar un grifo que gotea y quitar una mancha de aceite de su camisa, pero no están seguros de lo que necesitan o de la mejor manera de hacer las cosas. Copilot en su teléfono es una guía de bolsillo útil, ya sea que estén en la ferretería o demasiado ocupados en casa para sentarse con una computadora portátil.

Ustedes pueden obtener instrucciones claras y paso a paso para tareas comunes con solo preguntar cómo, como en “¿Cómo cambio mi aceite?” o “¿Cómo quito un tornillo pelado?” Pueden pedir instrucciones específicas para la marca y el modelo de su coche, y Copilot revisará y resumirá el contenido para que ustedes no tengan que hacerlo. También incluirá enlaces, artículos, imágenes y vídeos por si quieren más información.

También puede usar fotos para resolver problemas, como averiguar qué le pasa a su planta de interior caída. Solo tienen que subir una foto y Copilot hará predicciones entrenadas para identificar su planta, qué la enfermó y cómo cuidarla hasta que recupere la salud.

Mejoren su juego en las redes sociales

Están en la playa y han tomado fotos increíbles que quieren compartir en las redes sociales, pero no se les ocurre un pie de foto interesante. O han leído una noticia larga en una cafetería y quieren publicar sobre ella, pero les vendría bien un resumen rápido.

Copilot puede despertar su creatividad al escribir subtítulos para fotos y condensar artículos. Pueden pedirle que escriba una línea ingeniosa para una foto de su gato, un hashtag irónico sobre el clima o un resumen de una oración de un artículo que acaban de leer.

Con prompts sencillos como “hazlo divertido” o “sé más descriptivo”, pueden refinar de manera sencilla su contenido para el tono, el humor y el mensaje cada vez que les lleguen las ganas de ser creativos.

Obtengan ayuda para escribir un mensaje de texto o un correo electrónico complicado

Están en un restaurante mientras esperan de nuevo a su amigo que siempre llega tarde y tratan de escribir un mensaje de texto en el tono adecuado sobre su preocupación y molestia. O viajan por trabajo y necesitan enviar un correo electrónico redactado de manera cuidadosa a su jefe sobre un proyecto que salió mal.

Cuando escribir sobre la marcha se siente como una batalla, Copilot puede ayudarlos a comenzar y pulir sus palabras. Pueden decirle lo que quieren decir y empezará un borrador para ustedes. O pueden incluir lo que ya han escrito y pedirle a Copilot que revise la gramática y la ortografía, o que suene más informal, profesional, divertido o el tono que ustedes quieran.

Por supuesto, la IA no puede doblar el tiempo para su amigo, o lavar la ropa y preparar la cena, pero puede quitarles algunas tareas tediosas del plato, por lo que tienen más tiempo y energía para disfrutar de las cosas que importan.