NOTICIASTECNOLOGÍA

¿Qué sucederá con el precio del Bitcoin en 2024?

Por Damian Martinez, Periodista especializado en Tecnologia.

El año 2023 ha visto resurgir el entusiasmo en el sector de las criptomonedas. La creciente adopción de los activos digitales también impulsó el crecimiento de aplicaciones “reales” que unen los mundos de las criptos y las finanzas tradicionales, tales como pagos y remesas. Aunque es demasiado pronto para declarar definitivamente el regreso de un mercado al alza, existen elementos que sugieren un escenario positivo. 

El año pasado ha sido un año lleno de acontecimientos para el Bitcoin (BTC), con importantes desarrollos en todo el espectro. En el sector cripto-nativo, se observó el surgimiento del protocolo Ordinals, que permitió que nuevas innovaciones como las inscripciones (a menudo llamadas Bitcoin NFTs) ganaran prominencia. 

“En relación con las finanzas tradicionales, el optimismo en torno a las aparentemente inminentes aprobaciones de los fondos cotizados en la bolsa (ETF) de bitcoin en Estados Unidos ha llevado a que más inversores institucionales tradicionales pongan sus ojos en el ecosistema cripto”, explicó señala Min Lin, vicepresidente regional de Binance para América Latina, en un reporte elaborado por la empresa.

A la luz de estos desarrollos, el BTC ha superado a muchos otros activos e índices clave, tanto tradicionales como criptográficos. Hasta el 5 de diciembre de 2023, la capitalización bursátil de BTC había aumentado un 162% interanual. 

Aprobación de ETF de BTC al contado en Estados Unidos

Aunque el potencial de los ETFs (exchange-traded funds) regulados de Bitcoin al contado en Estados Unidos existe desde hace tiempo, en 2023 se produjeron notables avances positivos en este frente. En agosto, los tribunales estadounidenses fallaron a favor de Grayscale en su litigio con la Comisión del Mercado de Valores (SEC) sobre la conversión de su Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) en un ETF de BTC al contado.

Este fallo favorable llevó a otros muchos actores, entre ellos BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, así como Fidelity e Invesco, a presentar sus propias solicitudes de ETF de BTC al contado en los meses siguientes. Actualmente, la SEC está examinando un total de 13 solicitudes de ETF de BTC al contado. Para estas, el plazo final más cercano está fijado para enero de 2024, mientras que el más lejano está en agosto.

Bitcoin se reduce a la mitad

Los mineros de Bitcoin están incentivados para validar transacciones y asegurar la cadena de bloques a través de dos mecanismos: recompensas por bloque y comisiones por transacción, siendo las primeras las que tradicionalmente suponen la mayor parte de los ingresos de los mineros. Las recompensas por bloque se pagan por cada nuevo bloque minado, lo que ocurre cada 10 minutos en promedio, y se reducen a la mitad cada 210.000 bloques, lo que sucede aproximadamente cada cuatro años.

Dada la oferta máxima fija de BTC de 21.000.000 de unidades, la reducción a la mitad introduce una mayor escasez diseñada para aumentar su precio con el tiempo, reforzando su narrativa de BTC como “oro digital” o activo refugio. Cuando la cadena de bloques de Bitcoin se lanzó por primera vez en 2009, las recompensas por bloque comenzaron en 50 BTC. Tras posteriores reducciones a la mitad en 2012, 2016 y 2020, la recompensa actual es de 6,25 BTC por bloque. Se espera que la próxima reducción a la mitad ocurra en abril de 2024, después de esto la recompensa por bloque será de 3,125 BTC.