NOTICIASTECNOLOGÍA

Ocho consejos para navegar en internet de forma segura

Damian Martinez, Periodista especializado en Tecnologia.

El aumento de la conectividad en el mundo generó innumerables beneficios, desde oportunidades educativas hasta el fortalecimiento de la inclusión social. No obstante, esta expansión también expuso a los usuarios a crímenes cibernéticos, tales como el robo de identidad, el acoso y la propagación de información falsa. 

En este contexto, en conmemoración del Día Internacional de Internet Segura, que se celebró el 6 de febrero, buscamos promover mejores prácticas y compartir algunos consejos para fortalecer la protección en línea para todos.

De acuerdo con un estudio de Statista, el uso de Internet en América Latina y el Caribe se ha incrementado de 200 millones de usuarios registrados en 2010, a 498 millones en el 2021. Al priorizar la seguridad en línea, construimos un futuro digital donde la conectividad sea una herramienta poderosa para el aprendizaje, la comunicación y el progreso, al mismo tiempo que se protege la integridad y privacidad de cada individuo.

Es indispensable tomar todas las previsiones del caso para fortalecer nuestra seguridad online. Al hacerlo, no solo protegemos nuestra información personal, sino que también contribuimos a la construcción de un entorno digital más confiable y resiliente para todos. En ese sentido, para contribuir a la construcción de un entorno digital más seguro, compartimos ocho consejos para poder mantener tu seguridad al navegar por la red.

Contraseñas fuertes y cambios frecuentes

Establece contraseñas seguras y cámbialas periódicamente. Esto es esencial para prevenir accesos no autorizados a cuentas online.

Autenticación de 2FA

Reforzar la seguridad mediante la activación de la autenticación de dos factores proporciona una capa adicional de protección más allá de la contraseña convencional.

Navegación Segura con HTTPS

Verifica que los sitios web utilicen conexiones seguras HTTPS. Esto ayuda a proteger la información transmitida y garantiza una experiencia de navegación más segura.

Redes Wi-Fi seguras y uso de VPN

Es necesario evitar redes Wi-Fi públicas, visto que estas no son seguras. El uso de una red virtual privada (VPN) añade una capa extra de cifrado, protegiendo los datos de posibles amenazas.

Actualizaciones de software y aplicaciones

Siempre conviene mantener el sistema operativo de tu dispositivo y las aplicaciones actualizadas. Este paso es importantísimo para abordar vulnerabilidades de seguridad conocidas.

Conocer sobre phishing

Desarrollar conciencia sobre los ataques de phishing y ser cauteloso al abrir correos electrónicos y links desconocidos contribuye a prevenir la exposición a amenazas en línea.

Configuración de privacidad en redes sociales

Procura tener las redes sociales en privado, así como controlar quién o quiénes pueden publicar en los perfiles.

Copias de seguridad al día

Es necesario realizar copias de seguridad periódicas de la información importante que se tenga en el dispositivo, ya sea de forma local o en la nube. Esto previene la pérdida de datos en caso de ciberataques o fallas técnicas.