NOTICIASTECNOLOGÍA

MWC 2024: Humane AI Pin, un dispositivo que está pensado para un futuro sin pantallas

Damian Martinez, Periodista especializado en Tecnologia.

En este momento particular de la historia, parece inimaginable que algún día podamos volver a vivir en un mundo libre de smartphones. Y, sin embargo, algunos en el mundo de la tecnología están convencidos de que en el futuro tal vez no estemos pegados constantemente a las pantallas de los teléfonos que se han vuelto tan omnipresentes en nuestras vidas.

Con los recientes avances en la inteligencia artificial (IA), está comenzando a surgir una nueva generación de microdispositivos que ofrecen algunas de las mismas funciones que los teléfonos, pero que existen con el propósito principal de ser asistentes personales que pueden colocarse en la palma de la mano, engancharse a la computadora o ponerse como un pin en la ropa. Esta semana, en el Mobile World Congress (MWC) 2024 de Barcelona, se pudo vislumbrar el Humane AI Pin, un dispositivo diseñado por dos ex-empleados de Apple que están trazando un rumbo hacia un futuro sin pantallas impulsado por la IA.

El producto es una computadora pequeña, sutil y de forma cuadrada que se coloca en el pecho con la ayuda de un imán. Se interactúa con él principalmente a través de la voz, pero también mediante gestos en el panel táctil frontal. El objetivo es tener un asistente experto y siempre disponible listo para ayudarte con cualquier consulta mientras el usuario permanece presente, en lugar de perderse en lo que sucede en la pantalla de su teléfono.

El pin, que se activa al tacto en lugar de con una palabra de activación, puede responder rápidamente a preguntas sencillas, como convertir dólares a euros. También cumple con la función de traducción (puede hablar hasta 50 idiomas en total), pero si alguien se le acercara hablando un idioma completamente diferente, se daría cuenta y podría ajustarse automáticamente.

Un aspecto notable de la apariencia minimalista del Humane AI Pin es que encima del panel táctil hay un módulo con una cámara con una luz LED para mostrar cuando el dispositivo está en uso, así como algo ligeramente inesperado: un láser. El láser puede transmitir imágenes y texto a la mano del usuario utilizando una tecnología que la empresa desarrolladora llama “tinta láser”.

Debido a que el Pin tiene su propio número de teléfono, es un dispositivo totalmente independiente que no requiere que esté vinculado con un teléfono. No solo puede hacer llamadas y enviar mensajes, sino que también puede usar IA para ayudar a redactar esos mensajes, así como sintetizar los mensajes que ha recibido el usuario para que sea fácil ponerse al día con lo que te perdiste cuando explote tu chat grupal. Por ahora, AI Pin admite SMS, pero la compatibilidad con WhatsApp y otros servicios de mensajería estaría por llegar.