NOTICIASTECNOLOGÍA

El auge de la tecnología reciclada

Por Damián Martínez, periodista especializado en tecnología

El reciclaje de materiales emerge como un pilar fundamental en la transición hacia una sociedad más sostenible. En este contexto, el mercado de dispositivos electrónicos de segunda mano está experimentando un crecimiento significativo en Argentina y Uruguay, reflejando una tendencia global hacia la adopción de prácticas más responsables con el medio ambiente y la economía.

El fenómeno de “refurbished” o reacondicionamiento no solo representa una oportunidad para reducir la generación de residuos electrónicos, sino que también abre la puerta a una nueva forma de invertir en tecnología amigable con el medio ambiente. Este cambio de paradigma refleja el compromiso tanto de consumidores como de empresas en la construcción de una sociedad más sostenible.

Según datos de la investigadora Counterpoint, el mercado global de dispositivos electrónicos usados ha experimentado un aumento significativo en los últimos años, superando incluso el crecimiento del mercado de dispositivos nuevos. En 2020 el mercado global de celulares usados creció 5% mientras que el de nuevos bajó 12%. En 2021, el incremento de los dispositivos de “segunda mano” fue del 14% y el de nuevos un 7% respecto al año anterior. El 2022 volvió a mostrar un alza en usados (5%) mientras que los “a estrenar” cayeron un 12%

Este aumento en la venta de usados se debe a dos factores: El primero, una búsqueda activa de alternativas más económicas y sostenibles y el segundo, una mayor conciencia ambiental por parte de los consumidores.

Al reutilizar y reacondicionar equipos informáticos, se facilita el acceso a tecnología de alta gama a precios más accesibles que los nuevos, lo que democratiza su disponibilidad y permite que personas de diferentes ámbitos sociales puedan beneficiarse de ella. El factor ambiental es, principalmente en las nuevas generaciones, un gran determinante. Hoy, el consumidor está más consciente del impacto que causa en el medioambiente a través de sus compras y nosotros estamos trabajando para impulsar la Economía Circular en el ámbito tecnológico.

A través de la reutilización, las empresas pueden recuperar los productos tecnológicos, de una manera económica, técnica y ambientalmente más eficiente que el reciclaje. Se le da un valor residual y se extiende el ciclo de vida de gran parte del parque de los equipos que las empresas desconectan, lo que significa un importante ahorro en la compra de sus nuevos equipos, a la vez que recuperan el valor de los equipos en desuso. Así finalmente, se cierra el proceso inverso del ciclo de vida del hardware o Activo Tecnológico.