NOTICIASTECNOLOGÍA

CES 2024: Se presentaron gafas con realidad aumentada para ayudar a manejar

Damian Martinez, Periodista especializado en Tecnologia.

La feria de tecnología de consumo más importante del mundo, CES 2024, fue el escenario elegido por BMW Group para mostrar por primera vez cómo las gafas de realidad aumentada (AR) están destinadas a enriquecer la experiencia de conducción. Los asistentes del encuentro de Las Vegas pudieron probar los posibles usos de las gafas de AR en un recorrido por la ciudad estadounidense, con las cuales pudieron ver cómo las instrucciones de navegación, advertencias de peligro y contenidos de entretenimiento, entre otros, se integran perfectamente en el entorno real gracias a las “XREAL Air 2”.

Los dispositivos de AR y realidad mixta (MR) se volverán cada vez más populares en los próximos años, gracias a los avances tecnológicos y a modelos de entrada más accesibles para los clientes. En el futuro, los dispositivos de AR y MR podrán ofrecer a conductores y pasajeros información mejorada y experiencias agradables que complementen las pantallas instaladas en el vehículo.

BMW Group ha estado trabajando en el desarrollo de la tecnología de AR/MR desde 2008 e investigando posibles aplicaciones para los dispositivos de visualización montados en la cabeza. Los ingenieros de la compañía, junto con sus socios de desarrollo, ahora han logrado mostrar por primera vez contenido estable de realidad aumentada y realidad mixta a los pasajeros en un vehículo en movimiento. 

La imagen mostrada permanece firmemente integrada en el entorno incluso en situaciones de conducción desafiantes, como al girar, pasar sobre baches grandes o acelerar. Para lograr esto, el sistema de seguimiento del dispositivo AR/MR en cuestión tiene que estar vinculado a los datos de los sensores del vehículo.

Gracias a las recientes colaboraciones de investigación con Meta Reality Labs y XREAL, la empresa ha logrado un progreso considerable en sus preparativos para integrar dispositivos externos en su experiencia de conducción en modelos de producción. Esto podría llevar a experiencias completamente nuevas mientras se viaja en automóvil y abrir nuevas posibilidades para la tecnología de AR.