NOTICIASTECNOLOGÍA

Se acerca un nuevo Google I/O: Un repaso de los lanzamientos más importantes del evento

Por Damián Martínez, periodista especializado en tecnología

El primer Google I/O se realizó hace ya 16 años, en 2008. Desde entonces, uno de los momentos más relevantes fue en 2017 cuando Sundar Pichai (CEO de la compañía) anunció que la empresa se convertiría en una organización AI-First, dándole cada vez más protagonismo a productos y servicios basados en Inteligencia Artificial.

En vísperas del evento, es propicio recordar los seis lanzamientos que se anunciaron en ediciones anteriores y cambiaron la vida de las personas desde su presentación. La nueva edición de Google I/O tendrá lugar el 14 de mayo de 2024. Cualquier persona podrá verlo de manera libre y gratuita a través de su transmisión online, sin la necesidad de registrarse para participar.

Android

En la primera edición del evento se lanzó el sistema operativo que expandió el uso de teléfonos inteligentes, con la finalidad de construir un ecosistema tecnológico único y abierto para dispositivos móviles, y democratizar el acceso a Internet a todas las personas.

Google Fotos

Se presentó en 2015 para que las personas puedan organizar y almacenar sus fotos y videos en un mismo lugar. Al mismo tiempo que revivir recuerdos, editar fotos y más.

Google Lens

En 2017 se lanzó Google Lens, una herramienta que facilita la interacción del mundo virtual con el entorno real. Su creación dio paso a nuevas funcionalidades como búsqueda múltiple y Circle to Search, abriendo puertas hacia búsquedas en línea más intuitivas, naturales y prácticas.

Redacción inteligente

Con el objetivo de ayudar a las personas a escribir de manera más eficiente y productiva en Gmail, en 2018 presentó la posibilidad de redactar e-mails por medio de sugerencias de frases y oraciones, generadas de forma automática con Inteligencia Artificial.

Traductor de Goolge

Esta herramienta fue anunciada en 2006, pero en 2022 se incorporaron 24 nuevos idiomas como el quechua, el guaraní y el aymara. Esto fue posible gracias a la incorporación de la traducción automática Zero-Shot, donde un modelo de aprendizaje automático sólo ve texto monolingüe, es decir aprende a traducir a otro idioma sin haber visto nunca antes un ejemplo.

Search Labs

Lanzada en 2023, esta herramienta dio un nuevo paso a la integración de la Inteligencia Artificial. Alineado con sus principios de IA, le permite a los usuarios interactuar con funciones experimentales del Buscador que integran las capacidades de la Inteligencia Artificial generativa y proporcionan comentarios para mejorar los productos de Google. La Experiencia Generativa de Búsqueda (SGE) ya está disponible en 7 idiomas y en más de 120 países.