NOTICIASTECNOLOGÍA

Muy pronto se podrá comprar Bitcoin en el supermercado

Por Damián Martínez, periodista especializado en tecnología

El 2024 se posiciona como el año consagratorio de Bitcoin como la criptomoneda más confiable del mundo al seguir rompiendo récords de cotización, en una racha alcista que, según diversos analistas de mercado, se espera que prontamente alcance un valor de USD 100.000 por cada BTC.

Según la agencia de análisis de blockchain, Chainalysis, durante el 2023 América Latina registró un crecimiento del 40% en el volumen de transacciones realizadas con criptomonedas siendo Bitcoin la más fuerte a nivel global. De esta manera la región se ubica segunda, luego de Medio Oriente, como la de mayor adopción cripto del mundo. Además, en Argentina ya son 12 de cada 100 personas las que utilizan cripto en su vida cotidiana para diferentes fines.

En este contexto, la startup Azteco llega a Argentina para ofrecer una opción para comprar BTC de manera sencilla tanto online como en tiendas o locales de cercanía a partir de los 5 dólares. La empresa descubrió que más de 2 mil millones de personas en todo el mundo tienen un teléfono inteligente, pero carecen de acceso a servicios financieros tradicionales. Así es como vieron una oportunidad a través de Bitcoin.

Una alternativa de bajo costo, segura y flexible a la banca tradicional que dificulta los fraudes de pagos por su trazabilidad y permite a la población no bancarizada almacenar valor, realizar compras sin una cuenta bancaria tradicional. La tecnología y el sistema de vouchers cupones de Azteco permiten a los consumidores ahorrar, gastar y enviar instantáneamente pequeñas cantidades de bitcoin, lo que permite libertad y estabilidad económica y financiera a largo plazo.

En los últimos 6 meses ya vendieron más de 100.000 vouchers y están iniciando operaciones en Latinoamérica con principal foco en Argentina, México, Colombia y Brasil en donde ya se encuentran en la búsqueda y negociación con nuevos socios, cadenas comerciales, de kioscos, de supermercados, tiendas por departamento, locales de conveniencia, para que puedan ofrecer sus vouchers en sus negocios.

Será tan simple como comprar una botella de agua. Se podrá adquirir de manera online o a través de tarjetas voucher que pronto estarán disponibles en tiendas, y podrán comprarse en efectivo o con tarjetas de crédito. El comprador recibirá un cartón al estilo “tarjeta de regalo” con un código oculto o a través de un código QR que deberá canjear en la página web de la compañía y automáticamente el valor adquirido será enviado a la billetera virtual de su elección. Si la compra se realiza con tarjeta de crédito no aparecerá la palabra Bitcoin en su resumen por lo que el consumo no quedará expuesto.