E-SPORTSNOTICIAS

Juegos Olímpicos de eSports: cambios, consumos y nuevos formatos

Por Alvaro Nanton (@nantonalvaro)

El próximo 29 de diciembre, Thomas Bach cumple 70 años y es la principal figura de la transformación digital y la innovación en el seno del Comité Olímpico Internacional (COI). Durante la 141ª sesión del COI en Mumbai (India), destacó la decisión de la creación de los Juegos Olímpicos de eSports como una adición significativa a su calendario global de competiciones. 

Bach fue claro: “Hay tres mil millones de personas que practican deportes electrónicos y videojuegos en todo el mundo. Se estima que más de 500 millones de ellos están interesados ​​específicamente en los deportes electrónicos, que incluyen deportes virtuales y simulaciones deportivas. Lo que es aún más relevante para nosotros: la mayoría de ellos tienen menos de 34 años”. Los formatos de consumo, entretenimiento y deporte cambiaron; ¿por qué no iban a hacerlo los Juegos Olímpicos? 

Si bien parece una novedad, lo cierto es que en 2021 se llevó a cabo la prueba piloto llamada: Olympic Virtual Series. Se trató del primer proyecto del COI en el mundo de los eSports. “Apoyándonos en lo aprendido en estas Series, lanzamos después la Semana Olímpica de los eSports en Singapur a principios de año. Logramos reunir a las comunidades olímpica y de los eSports“, añadió el alemán.

Pero esta no es una decisión aislada. Tal como escribió Marcelo Gantman en Big Data Sports, el COI está comprometido con la constante evolución de su oferta deportiva y el desarrollo de su presencia digital. La inclusión de deportes con resolución rápida y un perfil urbano que se adapte a formatos cortos, como los de YouTube, refleja la implementación de estrategias digitales que se originaron tras la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpico de Río 2016, cuando Bach anunció el lanzamiento del Olympic Channel.

Desde entonces, el COI recopiló estadísticas de audiencia en 12 plataformas diferentes:

¿Por qué se busca innovar? 

La incursión de buscar unos nuevos JJOO se basa en un enfoque numérico: desean aumentar la participación y el compromiso, combinando la tradición de los Juegos Olímpicos con la innovación y el entretenimiento virtual, aprovechando la inteligencia artificial y las experiencias prometidas en el metaverso. “El objetivo es crear una conexión natural que una las competencias deportivas más antiguas de la historia con la transformación digital del deporte, en busca de experiencias aún desconocidas”, escribió Gantman. 

Pero el COI no se subió a una nueva era de un momento a otro. No quiere parecer fresco y joven de la noche a la mañana, sino que viene explorando e investigando hace varios años. A su ritmo, a su tiempo, pero tiene estos debates. De hecho, tras el evento mencionado en 2021, este año se celebró la Olympic Esports Week en Singapur. Durante esa semana, se llevaron a cabo competencias virtuales de varias federaciones deportivas internacionales, con resultados notables:

  • Más de 130 jugadores de todo el mundo compitieron bajo las reglas y el espíritu olímpico en 10 eventos de categorías mixtas.
  • La competencia se desarrolló de manera “phygital” en una sala llena de fanáticos en Singapur y se transmitió en línea, atrayendo a más de 500,000 participantes únicos y generando más de 6 millones de visualizaciones en vivo en los canales digitales del COI.
  • El 75 por ciento de estas visualizaciones provino de fans de los deportes electrónicos de entre 13 y 34 años.

 

Entonces, la incursión del COI en los deportes electrónicos no busca simplemente aprovechar una tendencia, sino explorar cómo puede adaptarse al mundo en constante cambio. De hecho, los JJOO parece que se están amoldando mejor a la nueva era, en donde hay muchas otras estructuras que les cuesta entender las nuevas dinámicas de consumo y las nuevas formas de entretener. 

 

Sin dudas que el COI no es ajeno a los cambios tecnológicos y no se queda afuera de este mundo que tiene un piso muy alto de nuevos usuarios y un techo incontable. Veremos cómo evoluciona la idea, pero sin dudas las declaraciones de Bach visibilizan este mundo de los eSports que pide pista para ser olímpico.