COCINA & TRAGOS

Explorando el Mundo Culinario con Jairo Félix: Tradición, Innovación y Pasión

Adentrarse en el universo de la gastronomía es un viaje que trasciende los sentidos, y en esta ocasión, nos embarcamos en la travesía de Jairo Félix, un chef con una rica trayectoria de 17 años en el ámbito culinario. Desde sus primeros pasos en Lima y su formación en Dgallia, hasta sus prácticas en restaurantes con estrellas Michelin en Europa, Jairo ha tejido una red de experiencias que nutren su creatividad. Su restaurante, El Comedor, es el reflejo de su pasión por fusionar técnicas contemporáneas con el respeto por las tradiciones culinarias de antaño.

En esta entrevista exclusiva para Cevichebet, Jairo comparte su enfoque en encontrar el equilibrio entre la innovación y el respeto a las recetas y técnicas tradicionales. Destaca la importancia de los ingredientes peruanos en su cocina y revela su inclinación por cebiches y salteados, platos que despiertan su inspiración. Además de sus habilidades culinarias, Jairo ofrece sabios consejos para quienes buscan adentrarse en el mundo culinario, enfatizando la humildad, el esfuerzo y la diversidad de habilidades necesarias en esta apasionante profesión.

¿Cuál es su experiencia y trayectoria en el mundo de la gastronomía? ¿Cómo comenzó su carrera como chef?

Tengo 17 años de experiencia en el rubro, estudie en Lima En Dgallia, luego estuve trabajando a la par en algunos restaurantes reconocidos de Lima, en el 2008 gane una beca, en la primera feria MISTURA, tuve la oportunidad de viajar a Europa y hacer practicas en restaurantes de estrella Michelin y de ranking mundial, pase por varias restaurantes de nivel mundial lo cual me permitió obtener varios conocimientos de técnicas y conceptos de cocina, luego regrese al país y puse mi restaurante El Comedor, donde rescato la tradición de la cocina de antaño y también tenemos platos con técnicas contemporáneas.

 

¿Cuál es su ingrediente favorito para trabajar en la cocina y por qué?

En realidad no tengo uno solo, pero si tengo varios, pero lo más principales son para mi los insumos peruanos.

 

¿Cuál es su plato favorito?

Tengo varios pero me gusta mucho los ceviches y los salteados.

 

¿Cuál es su trago favorito?

Vino.

 

¿Cómo se encuentra el equilibrio entre la innovación y el respeto por las recetas y técnicas tradicionales?

Importante, respetando la tradición sin alterar sabores porque sin tradición no habrá innovación en muchos casos, por eso se debe tener el conocimiento de la tradición, teniendo el conocimiento de la tradición podemos innovar. Ahí esta el equilibrio entre las técnicas tradicionales y el respeto a las recetas recién podremos entender el equilibrio entre lo mencionado.

 

¿Algún consejo para aquellos que están interesados en convertirse en chefs o seguir una carrera en la gastronomía?

Lo importante es que esta es una carrera de mucho esfuerzo emocional y físico, entender que en muchos casos ascender o ganar bien no depende solo de cocinar bien, sino de esfuerzo y mucho sacrificio, lo mas importante es que hoy en día un cocinero no solo debe saber cocinar sino que debe saber mas cosas por ejemplo, administrativas, debe tener conocimientos en idiomas, y otras habilidades mas que puedan ayudar a fortalecer su profesión, y sobre todo mantener siempre la humildad porque es la base de esta carrera. La cocina puede cambiar día a día.