NOTICIASVIDEOJUEGOS

Cómo se ve y se siente Rise of the Ronin

Damian Martinez, Periodista especializado en Tecnologia.

Team Ninja es sinónimo del mejor gameplay de acción de su clase. Desde Ninja Gaiden a Nioh 2, el acto fundamental de deslizar una espada o una lanza (o cualquier cantidad de armas letales) es complejo y satisfactorio, a menudo con una curva de aprendizaje desafiante pero gratificante. 

Que Rise of the Ronin siga con esta tradición no es una sorpresa – pero, su último trabajo para PlayStation 5 (PS5) brinda mucho más que satisfactorio combate. Team Ninja saltó primero con la katana al abarrotado espacio del mundo abierto y ofrece algo excepcionalmente convincente.

Todo un mundo nuevo

La bulliciosa ciudad portuaria de Yokohama es el centro de este entorno de mundo abierto (y, más adelante, Edo y Kyoto), y es acá donde el juego cobra todo su protagonismo. Yokohama, a finales del Siglo XIX, está atrapada entre mundos, habiendo sido recientemente objeto de la “diplomacia de las cañoneras” estadounidenses. Esto es evidente en la mezcla ecléctica de influencias de la ciudad: pistolas y espadas, sombreros de copa y kimonos; y un fascinante tapiz de viviendas tradicionales japonesas e imponentes estructuras de ladrillo. 

El resultado es que este lugar está lleno de oportunidades para explorar, y Team Ninja le da al jugador varias herramientas para aprovechar la verticalidad de la ciudad. Subir (o usar un gancho de agarre) para escalar edificios, y luego utilizar el prototipo de planeador para viajar por los tejados, es muy sencillo.

Bloqueo y respuesta

Para aquellos familiarizados con la reciente serie de clásicos de acción modernos de Team Ninja, el nuevo juego pone un énfasis mucho mayor en el duelo en sí. El juego logra esto dándole prioridad a los bloqueos, llamados Countersparks, que drenan el Ki (resistencia) de su enemigo, lo que a su vez lo hace vulnerable a horribles golpes críticos. El juego óptimo parece hacer énfasis en mantenerse a distancia de ataque y sincronizar los ataques de sus oponentes para contraatacar, en lugar de la rutina típica de atacar y esquivar en juegos de este tipo. 

La combinación de ruidos metálicos y chispas brillantes que vuelan le dan a estos duelos una sensación muy cinematográfica – al igual que la velocidad con la que pueden matar a sus enemigos después de un Counterspark. Los golpes críticos son variados y brutales, llenos de extremidades desprendidas y enormes salpicaduras de sangre, haciendo que los Counterspark valgan la pena de correr el importante riesgo al ejecutarlos. 

Gameplay

Los asesinatos sigilosos y los golpes críticos aterrorizarán a los acompañantes de sus oponentes, lo que reducirá su Ki y hará que sea más fácil despacharlos. De igual manera, matar primero a los líderes enemigos más resistentes reducirá el Ki de sus secuaces más débiles. El gancho de agarre se puede usar para lanzar barriles explosivos hacia sus oponentes, así como para derribar a los arqueros (entre otros usos).

Bloquear balas entrantes enciende su espada, dándole temporalmente a sus ataques un aumento de daño temporal. Rise of the Ronin le ofrece al jugador mucha flexibilidad a la hora de abordar los encuentros de combate, ya sea que quieran reducir la horda lanzando disparos a la cabeza desde lejos o cazar primero a los centinelas vulnerables con ataques sigilosos. Incluso pueden realizar ataques sorpresa mientras se deslizan por encima.