NOTICIASTECNOLOGÍA

Bard se convierte en Gemini y llega a los teléfonos

Damian Martinez, Periodista especializado en Tecnologia.

Desde que Google lanzó Bard el año pasado, personas de todo el mundo lo han utilizado para colaborar con la Inteligencia Artificial (IA) de una manera nueva: para prepararse para entrevistas de trabajo, depurar código, generar nuevas ideas de negocios o, como se anunció la semana pasada, crear cautivadoras imágenes.

La idea de la empresa con Bard siempre ha sido brindarles acceso directo a los usuarios a los modelos de IA de Google y Gemini representa su familia de modelos de lenguaje más capaz. Para poder reflejar esto de manera más clara, desde hoy Bard será conocido simplemente como Gemini.

Desde este momento, ya se puede chatear con Gemini con el modelo Pro 1.0 en más de 40 idiomas y más de 230 países y territorios. Y ahora, la empresa trae dos nuevas experiencias (Gemini Advanced y una aplicación móvil) para ayudar a los usuarios a colaborar fácilmente con lo mejor de la IA de Google.

Bard ahora es Gemini

Gemini Advanced es una nueva experiencia que brinda acceso a Ultra 1.0, el modelo de IA de Google última generación. La nueva versión es mucho más capaz de realizar tareas altamente complejas como generar código, razonamiento lógico, seguir instrucciones y colaborar en proyectos creativos. Gemini Advanced no sólo permite tener conversaciones más largas y detalladas, también comprende mejor el contexto de sus indicaciones anteriores.

La solución puede ser un tutor personal: crea instrucciones paso a paso, cuestionarios de muestra o debates de ida y vuelta adaptados al estilo de aprendizaje. Además, puede ayudar con escenarios de programación más avanzados, sirviendo como caja de resonancia para ideas y ayudando a evaluar diferentes enfoques de código. También, puede ayudar a los creadores digitales a pasar de la idea a la creación generando contenido nuevo, analizando tendencias y generando ideas sobre mejores formas de hacer crecer sus audiencias.

Gemini en el teléfono

Google comenzó a implementar una nueva experiencia móvil para Gemini y Gemini Advanced con una nueva aplicación en Android e iOS. Con la herramienta en el teléfono, se puedes escribir, hablar o agregar una imagen para obtener todo tipo de ayuda mientras uno está en movimiento: se puede tomar una fotografía de tu llanta pinchada y pedir instrucciones, generar una imagen personalizada para tu cena, invitación o pedir ayuda para escribir un mensaje de texto.

En Android, Gemini es un nuevo tipo de asistente que utiliza IA generativa para colaborar y ayudar a hacer cosas. Si el usuario descarga la aplicación Gemini o se registras a través del Asistente de Google, podrá acceder a ella desde la aplicación o desde cualquier otro lugar donde normalmente active el Asistente de Google: presionando el botón de encendido o deslizando el dedo hacia la esquina en teléfonos seleccionados, o diciendo “Hey Google”. 

Esto permitirá una nueva experiencia que ofrece fácil acceso a Gemini, así como ayuda contextual directamente en su pantalla, para que pueda, por ejemplo, generar un título para una fotografía que acaba de tomar o hacer preguntas sobre un artículo que está leyendo. Muchas funciones de voz del Asistente de Google estarán disponibles a través de la aplicación Gemini, incluida la configuración de temporizadores, hacer llamadas y controlar sus dispositivos domésticos inteligentes, y estamos trabajando para incluir más en el futuro.

En iOS, se implementó el acceso a Gemini directamente desde la aplicación de Google. Simplemente toque el botón Gemini y charle con Gemini para potenciar su creatividad, crear imágenes personalizadas, obtener ayuda para escribir publicaciones en redes sociales e incluso planificar una cita nocturna directamente desde la aplicación de Google.